Escudo Pellejero

Manual de W6ELProp

0. Índice.
1. Introducción.
2. Instalación del programa.
3. Configuración de opciones.
4. Cálculo de predicciones en pantalla.
5. Interpretación de las predicciones.
6. Cálculo de predicciones por lotes.
7. Mapa de frecuencias.
8. Manejo del atlas.
9. Tabla de rumbos.
10. Ayudas operativas.
11. Ejemplo de cálculo de enlaces NVIS.
12. Ejemplo de cálculo de enlace HF de larga distancia.

 


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12. Ejemplo de cálculo de enlace HF de larga distancia.

En este apartado se muestra un ejemplo de cálculo de un enlace de HF de larga distancia con el programa W6ELProp, utilizando los siguientes parámetros:

 

12.1. Configuración de parámetros.

Abra el programa y vaya al menú "Options". Configure Madrid como terminal por defecto, seleccionando la pestaña "Default Terminal" y rellenando los datos que se indican en la figura 33:

 

Fig.33. Configuración de Madrid como terminal por defecto

Fig.33. Configuración de Madrid como terminal por defecto

 

A continuación, vaya a la pestaña "Frequencies and Constants" para configurar sus frecuencias de trabajo, tal y como se muestra en la figura 34.

 

Fig.34. Frecuencias de trabajo y constantes aditivas

Fig.34. Frecuencias de trabajo y constantes aditivas

 

En este ejemplo, la ganancia de las antenas es de 3 dBd en ambos terminales y para todas las frecuencias, por lo que de acuerdo a lo explicado en el apartado 3.2, usaremos la siguiente constante aditiva de ganancia:

Cgan (dB) = GTa (dBd) + GTb (dBd) = 3 + 3 = 6 dBd

Nótese que, como la ganancia de las antenas ya estaba expresada en dBd, no ha sido necesario hacer la transformación entre dBi y dBd.

Por otro lado, dado que la potencia de transmisión es de 150 W, la constante aditiva relacionada con la potencia de transmisión será (ver apartado 3.2):

Cpot (dB) = 10*log(PTx) - 20 = 10*log(150) - 20 = 1,76 dB

La constante aditiva total para cada frecuencia de trabajo será, por tanto:

C (dB) = Cpot + Cgan = 1,76 + 6 = 7,76 dB


A continuación, pase a la pestaña "Prediction Parameters" para configurar los parámetros de predicción, tal y como se muestra en la figura 35.

 

Fig.35. Caracterización del ruido

Fig.35. Caracterización del ruido

 

Dado que el modo de trabajo es USB, configure un ancho de banda de ruido (Noise Bandwidth) de 2400 Hz. En un entorno como Madrid, se puede considerar que el tipo de ruido será industrial, así que seleccione la opción "Industrial" en el apartado "Man-Made Noise Environment" (Ruido artificial).

No olvide pulsar el botón "Save my settings and exit" para guardar los cambios.

 

12.2. Datos del enlace radio.

Desde la pantalla principal, seleccione "PredictionsOn Screen" y configure los datos que se muestran en la fig.36:

 

Fig.36. Datos del enlace radio

Fig.36. Datos del enlace radio

 

Deje los datos del Terminal A como "DEFAULT", ya que previamente configuramos Madrid como nuestro terminal por defecto.

Para el Terminal B, primero haga click en la casilla "Prefix or Locator" y luego pulse el botón "Select from Atlas". En la ventana emergente, pulse el botón "Search by Name" (Búsqueda por nombre), busque "Pakistán" (prefijo AP) y pulse "Ok". Aparecerán automáticamente los siguientes datos correspondientes a ese país:

En la parte inferior, indique lo siguiente:

Finalmente, pulse "Ok" para iniciar los cálculos. En primer lugar obtendremos la pantalla con la información del trayecto.

 

12.3. Pantalla de información del trayecto.

La pantalla de información del trayecto será como la de la figura 37:

 

Fig.37. Pantalla de información del trayecto

Fig.37. Pantalla de información del trayecto

 

Esta pantalla nos ofrece los siguientes datos:

Para ver los datos de la predicción, pulse el botón "Show prediction".

 

12.4. Interpretación de los datos de la predicción.

En primer lugar pulse el botón "Show Signal-to-Noise ratios" para visualizar los resultados como relación señal a ruido. Analicemos los resultados que aparecen en la pantalla de predicción, para cada franja horaria del día 01/05/2012 que estamos analizando.

En la figura 38 se muestran los datos de predicción de W6ELProp para la franja horaria comprendida entre las 00:00 UTC y las 08:30 UTC:

 

Fig.38. Predicción de enlaces entre las 00:00 UTC y las 08:30 UTC

Fig.38. Predicción de enlaces entre las 00:00 UTC y las 08:30 UTC

 

Para tener más información a la hora de interpretar los resultados, nos apoyaremos en varios mapas que muestran la situación de la línea gris a distintas horas del día estudiado. En la fig.39 se muestra la ubicación de la línea gris a las 00:00 UTC, 03:00 UTC, 06:00 UTC y 09:00 UTC. Se indica en trazo rojo el trayecto entre Madrid y Pakistán.

 

DX 0000 DX 0300
DC 0600 DX 0900

Fig.39. Situación de los enlaces entre las 00:00 y las 09:00 UTC

 

Analizando conjuntamente los datos de las figs.38 y 39, observamos lo siguiente:

En la figura 40 se muestran los datos de predicción de W6ELProp para la franja horaria comprendida entre las 08:30 UTC y las 17:00 UTC:

 

Fig.40. Predicción de enlaces entre las 08:30 UTC y las 17:00 UTC

Fig.40. Predicción de enlaces entre las 08:30 UTC y las 17:00 UTC

 

En la fig.41 se muestra la ubicación de la línea gris a las 09:00 UTC, 12:00 UTC, 15:00 UTC y 18:00 UTC. Se indica en trazo rojo el trayecto entre Madrid y Pakistán.

 

DX 0900 DX 1200
DX 1500 DX 1800

Fig.41. Situación de los enlaces entre las 09:00 y las 18:00 UTC

 

Analizando conjuntamente los datos de las figs.40 y 41, observamos lo siguiente:

En la figura 42 se muestran los datos de predicción para la última franja horaria del día, comprendida entre las 17:00 UTC y las 00:00 UTC:

 

Fig.42. Predicción de enlaces entre las 17:00 UTC y las 00:00 UTC

Fig.42. Predicción de enlaces entre las 17:00 UTC y las 00:00 UTC

 

En la fig.43 se muestra la ubicación de la línea gris a las 18:00 UTC, 21:00 UTC y 00:00 UTC. Se indica en trazo rojo el trayecto entre Madrid y Pakistán.

 

DX 1800 DX 2100
DX 0000

Fig.43. Situación de los enlaces entre las 18:00 y las 00:00 UTC

 

Analizando conjuntamente los datos de las figs.42 y 43, observamos lo siguiente:

 

Ahora vaya al menú "Advanced" para visualizar la pantalla de predicción avanzada. Una vez en la misma, pulse el botón "Group by time" para visualizar los datos agrupados por horas, tal y como se muestra en la figura 44:

 

Fig.44. Predicción avanzada Madrid-Pakistán entre las 00:00 UTC y las 02:00 UTC

Fig.44. Predicción avanzada Madrid-Pakistán entre las 00:00 UTC y las 02:00 UTC

 

La pantalla muestra qué frecuencias de nuestro conjunto de frecuencias de trabajo son las mejores para intentar el enlace radio en cada franja horaria del día.

Por ejemplo, entre las 00:00 UTC y las 00:30 UTC las mejores frecuencias de trabajo (Freq) desde el punto de vista de la disponibilidad del modo de propagación que se indica a la derecha, son las de 7 MHz y 10 MHz, con una disponibilidad (Avail) del 100%, seguidas de 14 MHz con una disponibilidad del 87% y 3,5 MHz con una disponibilidad del 65%. Las dos restantes presentan una disponibilidad muy baja porque ya están por encima de la MUF (17,3 MHz).

El criterio anterior tan sólo nos indica si el modo de propagación es posible, pero como ya hemos visto anteriormente, también hay que tener en cuenta el criterio de poder disponer de una relación señal a ruido (S/N dB) adecuada. De esta forma, en 13 MHz dispondremos de una SNR relativamente baja (13 dB), mientras que las frecuencias de 7, 10 y 14 MHz presentan una SNR más aceptable, entre 26-28 dB.

En la columna de configuración de saltos del trayecto (Hop Configuration) se especifica cuál es el mejor modo de propagación que ha encontrado W6ELProp para esa hora concreta, a esa frecuencia y entre los dos terminales del enlace. Se observa que en la mayoría de los casos se emplean dos saltos usando la capa F, aunque en algunos llega a producirse un tercero en la capa E. En una columna adicional (Angle) se especifica el ángulo de despegue necesario en el transmisor para utilizar dicho modo, que habrá de tenerse en cuenta a la hora de seleccionar e instalar las antenas.

 

Ahora pulse el botón "Close" para cerrar la pantalla de predicciones avanzada y volver a la pantalla de predicciones estándar. Vaya al menú "GraphsMUF" para obtener la gráfica con la evolución de la MUF predicha para este enlace radio a lo largo del día, tal y como se muestra en la figura 45:

 

Fig.45. Predicción horaria de MUF para el enlace Madrid-Pakistán

Fig.45. Predicción horaria de MUF para el enlace Madrid-Pakistán

 

Esta gráfica es muy útil para deducir las mejores frecuencias a utilizar a lo largo del día. Si está realizando un trabajo de planificación y los resultados de su simulación no han sido satisfactorios, anote los valores de la MUF para cada hora del día, seleccione un nuevo conjunto de frecuencias de trabajo potencialmente útiles por debajo de la MUF y realice una nueva simulación para comprobar las disponibilidades y los niveles de señal esperados.

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