Riesgos derivados del Clima Espacial

0. Índice.
1. Introducción
2. Caracterización del Clima Espacial.
3. Riesgos derivados del Clima Espacial.
4. Sistemas de observación y alerta temprana.
5. Referencias.
6. Glosario.

 


Artículos técnicos

Índice de artículos

Comunicaciones NVIS en la banda de HF

Glosario de radiocomunicaciones en HF

Efectos de la instalación de monopolos de VHF/UHF a distintas alturas

Planos de tierra con 4 radiales para monopolos de VHF/UHF

Evolución diaria de la ionosfera

Geometría y aspectos operativos de los modos simples de propagación ionosférica

Análisis de los contactos radio entre las Islas Canarias y Sudamérica en la banda de 50 MHz en Marzo de 2010

Riesgos derivados del Clima Espacial

Impacto de los eventos severos del Clima Espacial en las Radiocomunicaciones Terrestres

Apuntes sobre simulación de antenas con NEC-2

Radiogoniometría Adcock/Watson-Watt

 


Otros recursos

HF Central

VHF-UHF Central

Blog de Telecomunicaciones de Emergencia

EA4FSI-28T1 Página principal

 

EA4FSI en Youtube

 

Creative Commons License

PrincipalArtículos TécnicosRiesgos derivados del Clima Espacial Introducción

1. Introducción.

El Sol interactúa física y magnéticamente con todos los objetos del Sistema Solar, ya sean naturales o artificiales, con un nivel de actividad que sigue un ciclo de máximos y mínimos que se repiten aproximadamente cada 11 años y que  da lugar a lo que en terminología inglesa se conoce como space weather, traducido al español como clima espacial y en ocasiones como meteorología espacial.

En las épocas de actividad máxima, los efectos físicos y magnéticos sobre la propia Tierra y sobre los dispositivos eléctricos y electrónicos desarrollados por el hombre, pueden tener un impacto significativo, incluso provocando serios daños. Por su probabilidad de ocurrencia y su impacto social, este tipo de eventos se clasifican científicamente como de baja frecuencia / alto impacto (LF/HC, Low-Frequency/High-Consequence), es decir:

Entre los sistemas potencialmente afectados por el clima espacial figuran la geolocalización, las telecomunicaciones, las operaciones vía satélite, el seguimiento espacial, la radionavegación, las redes eléctricas y las redes de transporte de combustible.

En la actualidad, los riesgos derivados del clima espacial son objeto de extensivos estudios en varios países del mundo, tomando en consideración el análisis de eventos pasados y su posible impacto, caso de repetirse con mayor o menor intensidad, en los actuales sistemas tecnológicos cada vez más extensos e interdependientes. Por ejemplo, en mayo de 2008 y bajo el auspicio del Panel de Estudios Espaciales del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos (NRC, National Research Council - Space Studies Board), se celebraron una serie de conferencias para determinar el impacto socioeconómico de los eventos extremos del clima espacial, en las que participaron representantes gubernamentales, académicos y de la industria. Como resultado de dichas conferencias, el NRC publicó un informe titulado “Severe Space Weather Events. Understanding Societal and Economic Impacts Workshop Report” [1], que refleja claramente cuáles son los riesgos derivados del clima espacial y qué acciones se están tomando al respecto en los Estados Unidos.

Este mismo Panel de Estudios Espaciales también ha diseñado una estrategia a diez años (2013-2022) para identificar las prioridades científicas en las áreas de investigación y desarrollo sobre la física solar y del espacio en dicho país [2].

También en Estados Unidos, desde el año 1994 está en marcha el Programa Nacional del Clima Espacial (National Space Weather Program, NSWP), iniciativa puesta en marcha por varias agencias gubernamentales para acelerar el perfeccionamiento de los servicios relacionados con el clima espacial y cuyo fundamento es promover las sinergias necesarias para conseguir un activo sistema conjunto que proporcione alertas precisas, fiables y temporizadas, observaciones, especificaciones y predicciones sobre el clima espacial. Forman parte de este programa los Departamentos de Comercio, Defensa, Energía, Interior, Transporte y Asuntos Exteriores, además de la NASA y la Fundación Nacional de las Ciencias [3], lo que demuestra el especial interés que la administración norteamericana presta a los asuntos relacionados con el clima espacial.

La preocupación en Estados Unidos sobre los riesgos derivados del clima espacial ha llegado a plasmarse a nivel legislativo a través de la “Grid Reliability and Infrastructure Defense Act” [4], acta en la que se ponen de manifiesto las vulnerabilidades de la red de transporte eléctrico norteamericana ante eventos como pulsos electromagnéticos o tormentas geomagnéticas.

En este informe se realiza una caracterización del clima espacial, evaluando los riesgos derivados del mismo en los periodos de máxima actividad solar y describiendo los sistemas de observación y alerta temprana actualmente en servicio. Se finaliza con un apartado de referencias y un glosario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: puede realizar el seguimiento en tiempo real de la actividad solar a través del Panel de Radio HF y Clima Espacial, disponible en esta misma web.


Creative Commons License

Ismael Pellejero - EA4FSI
Formulario de contacto